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Problemática Ssangyong Colombia

resumen:

camioneta Ssangyong

La revaluación del peso  frente al dólar y el importante crecimiento que tuvo la economía colombiana en los años 2005 y 2006, dispararon las ventas de vehículos en Colombia. Para poder   aprovechar ese importante aumento de la demanda, SsangYong Motor Colombia S.A., empresa especializada en la importación y comercialización de vehículos diésel de última generación, se enfrentó a grandes retos logísticos, que se presentaron porque a mediados del año 2007 se elevaron los precios de los fletes marítimos desde el Lejano Oriente hacia Suramérica, lo cual incrementó los costos de traslado de vehículos en contenedores.

Caso completo tomado de:http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/1856/1/7Caso_SsangYong.pdf

CAUSAS QUE GENERARON EL AUMENTO DE LA DEMANDA DE VEHÍCULOS IMPORTADOS

En economía se manejan dos fuerzas que determinan el mercado local e internacional. aquellas son las fuerzas que llamamos oferta y demanda. en las fuerzas de oferta y demanda observamos que cuando el precio de un producto es muy alto, se reduce la demanda de éste y por lo tanto solo los que tengan el dinero lo podrán adquirir. en otro caso podemos observar que cuando el precio de algo baja, entonces inmediatamente se aumenta la cantidad demandada de ése producto.
En el caso del aumento de la demanda de los productos importados, debemos observar que se debió gracias al precio internacional que se maneja. los dólares hoy en día se han convertido en la moneda para hacer las transacciones y operaciones para importar cosas. en un caso particular, si tú vas a comprar o vender algo lo pones en precio de dólares y de esa manera se convierte en algo fácil de comercializar internacionalmente.
en el caso de los países donde se usa una moneda local, entonces entramos en los procesos de comparación de tipos de cambio.
en el caso colombiano, en el periodo 2006-2007 la moneda colombiana (el peso) tuvo una fuerte revaluación económica respecto al dólar y ésto le permitió aumentar su valor y como consecuencia, cuando vemos que las tasas de cambio de dólar frente a peso, disminuyeron nos damos cuenta que la economía del país creció y a las personas se traduce en más rendimiento del dinero que tienen el el bolsillo.
observando el comportamiento que el dólar tuvo del 31 de diciembre de 2006 al 31 del mismo mes en 2007 nos podemos dar cuenta de la reducción de valor que tuvo. perdió el  10,01% de lo que valía cuando terminó el año.
Al tener oportunidades como ésta, la de la disminución del valor del dólar frente al peso, nos encontramos que para los importadores fué un impulso debido a que podían traer más cosas del exterior.

AUMENTO DE DEMANDA DE VEHÍCULOS IMPORTADOS

Gracias a la revaluación que el peso tuvo frente al dólar durante 2006 – 2007 se vió beneficiado el sector automotriz ya que hubo aumento de la demanda. en la tabla notamos que hubo una mejoría al pasar de 10.52% de participación a 11.51%.
Al existir las condiciones económicas para comprar vehículos cuyas cualidades y valor agregado son sus avances tecnológicos y relación precio – utilidades, notamos que hay entre los consumidores un aumento en la preferencia de éstos.
las características de los autos Ssangyong siempre han sido la de ofrecer al consumidor un vehículo cómodo con una excelente tecnología en el motor y un precio razonable. sus avances en motores se dan gracias a la licencia que Mercedes Benz le concede en 1992 para el desarrollo de tecnología. un año más tarde firma con la misma empresa licencia para ofrecer motores con tecnología diesel.

En el país durante el año 2006 vemos que las importaciones generales tuvieron cifras de 26.162 millones de dólares, mientras que durante el 2007 se superaron ésas cifras con 32.897 millones de dólares. Observamos en esto un crecimiento de 25.70%.

al ver los retos que para la empresa representaba traer los vehículos desde Corea del sur entonces pensamos en una posible solución que arreglara temporalmente los desafíos que implica la importación de éstas camionetas.

cuando analizamos a fondo el problema, vemos que la materia prima de la empresa, o sea los clientes estaban teniendo disgustos con la marca debido al retraso que tenían en los pedidos. no se habían podido entregar los carros a sus dueños debido a múltiples problemas, tanto en Corea como en el Puerto de Buenaventura. es normal que ante una situación como ésta un cliente quede insatisfecho y por lo tanto eso se traduce en la pérdida potencial de él. por otro lado, si observamos nos damos cuenta que ya no habían vehículos en inventario y ésto causó la pérdida de muchos clientes que en su momento pensaron comprar una camioneta Ssangyong. ante el aumento de la demanda de vehículos importados y la escalada de posiciones en el mercado nacional la empresa debía hacer algo urgente para no seguir teniendo pérdidas.

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